domingo, 1 de mayo de 2011

Capítulo 15 - Tejiendo bejuco

En diciembre del año pasado, mi mamá fue madrina de Primera Comunión del más pequeño de mis primos. Mi mamá quiso ser una madrina muy original y organizar una kermesse de juegos en el festejo, y uno de los premios que compró fueron los bejucos de plástico de colores, con los que suelen entretenerse los niños de primaria.
 
 
Durante el festejo, los niños jugaban y ganaban billetitos, los cuales les servían para canjear sus premios. A nadie le interesaron los bejucos, todos los niños preferían canjear sus billetes por papas, almohaditas o juguetes. Los bejucos fueron los únicos que se quedaron, así que al final de la fiesta, cuando ya sólo quedaba la familia, mi mamá decidió repartir los bejucos, y todos empezaron a tejer y tejer; desde mi tío el más grande, de 56 años, hasta mi primo el más pequeño de 8 años, estábamos tejiendo bejuco. 



Todos nos sorprendimos, de cómo era posible, que siendo un juego para niños de primaria, aún quisiéramos tejer bejuco; fue muy chistoso, porque todos estábamos platicando mientras tejíamos. A los más grandes, incluyéndome, nos entró la nostalgia y comenzamos a recordar viejos tiempos de cuando daban el toque de salida y todos seguíamos tejiendo el bejuco del día anterior; los más pequeños comentaban que acababan de terminar uno de diferentes colores, o con una canica adentro, o que apenas habían aprendido.
 
 
 Es típico cuando estas en secundaria, sentirte grande porque ya no estas en primaria, pero aún eres pequeño y falta mucho por vivir; los de prepa, ven a los de secundaria como unos mocosos, y los de universidad comienzan a anhelar cosas de prepa y decir -"¡Que ilusos! Pensar que en prepa nos sentíamos grandes, cuando ni siquiera habíamos terminado la escuela". Y al terminar Universidad, supongo que sentiré que ya soy niña grande, cuando la realidad es que apenas empiezo mi vida laboral formalmente.



2 comentarios:

  1. Que hermoso pensamiento, Felicidades!!
    Oye la razón por la cual encontré tu blog fue, porque estaba buscando en linea como tejer el bejuco ya que yo también de niño y en la escuela lo llegué a hacer. Solo que el día de hoy estaba un señor afuera de la escuela de mi hijo vendiendo varias cosas y entre ello vendiendo las típicas tiras bejuco para tejer; compramos varias pero no recuerdo como se comienza a tejer pues no logro hacer ni las primeras vueltas. Yo solamente aprendí a tejerlo en forma "cuadrada" que al final luce muy padre como un "cubo" largo (disculpa no recuerdo el nombre de la forma geométrica) e incluso tenía amigos que hacían otro tipo de tejido pues los había en espiral, como panza de víbora y más.
    En fin me gustaría preguntarte si tienes algún video o algunas fotos que puedas compartir para recordar como se hace, te lo agradecería infinitamente. Ojalá y nos puedas ayudar ya que tenemos como 5 o 6 juegos de tiritas de bejoco las cuales nos encantaría poder tejer.
    Muchísimas gracias
    Atentamente
    Ricardo De la T.
    Mi correo es dlatjra@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo,

    Disculpa la demora en contestarte. Honestamente sé tejer este tipo de bejuco, pero no tengo ningún video, las fotos que ves aqui son las mejores.
    Intenta comenzando con un nudo, después simula que formas un cuadrado y manda cada tira de ese lado.

    Espero encontrar algo pronto para subirlo.

    Cuidate,

    ResponderEliminar